En camino al ‘sold out’

#VozdelDihablo

Cuando hablamos de un festival de música masivo, ¿de cuántas personas estamos hablando? ¿Cinco mil? ¿10 mil? ¿20 mil o más? Es relativo.

El México Metal Fest, sin duda, ha ido creciendo año con año. Desde su primera edición con el estelar Megadeth, en un espacio cerrado, hasta la versión del año pasado, en la explanada del estadio de los Sultanes de Monterrey.

Las cifras para este evento andarán rondando cerca de los 9 mil asistentes del primer evento a las 17 mil en 2018; obviamente, la intención para este año es crecer. Por eso no se han escatimado esfuerzos en traer más y más bandas, en cantidad y en exigencia.

¿Se imaginan a 50 mil almas reunidas todas bajo una misma premisa y con la misma intención de disfrutar una noche única en el año? Para llevar estos planes de crecimiento a cabo, la visión de los organizadores ha sido importante e incluyente; se han puesto en contacto ya con al menos 60 organizadores de ‘tours’ en territorio nacional, más de 6 de Centroamérica (Belice, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá) y dos de Sudamérica (Colombia). Y que no se descarte que algunos hermanos españoles brinquen “el charco” en avión para la histórica cita.

De la Ciudad de México, al menos acudirán 8 ‘tours’ organizados con el visto bueno del MxMF, le sigue Coahuila con 7 (al momento) -y al menos 3 camiones desde Torreón (más los que acudan por su parte). Irá gente también de estados como Yucatán o Chiapas, Baja California Sur o Chihuahua. ¡Hasta hermanos de Tlaxcala nos toparemos por ahí!

A menos de dos meses de su realización, y con muchos meses más de espera, el México Metal Fest se reporta listo para recibir a los miles de visitantes.

Tours Mexico Metal Fest IV

En días recientes, se anunció el mapa de cómo estarían distribuidos los escenarios, las áreas de comida, las zonas preferente (ahora más grande) y general; además de una zona denominada “Sobrino Consentido”, cuyos detalles puedes consultar aquí. También quedaron dibujados los baños, barras, zona de mercado y estacionamiento. Y aunque ya no hay boletos de preferente disponibles, ¡el ‘sold out’ está a la vista!

Pero lo más importante, en lo personal, serían dos aspectos: se cuida la esencia ‘true’ o tradicional del ‘fest’, pero sobre todo se cuida al espectador, al cliente. Sí, como todo, el festival ha tenido y tiene sus áreas de oportunidad, pero año con año (y nos consta a quienes hemos estado ahí) se han tratado de mejorar. La entrega de playeras para quienes hicieron su compra anticipada de preferentes ha marchado sin contratiempos en diferentes ciudades y a través de conciertos previos denominados “de activación” (gratis para quienes ya cuentan con su boleto). Y aún queda un evento pendiente: Lich King, una semana antes del magno festival (22 de noviembre).

Toda esta logística le ha bastado a los amigos del MxMF para incluso agregar bandas de peso durante el camino, cuando parecía que el cartel ya estaba más que completo.

Así, queda poco por afinar, quizá solo la distribución de horarios y escenarios para cada agrupación, con el antecedente prometedor de años anteriores de que los dos escenarios principales (y según se puede apreciar en el actual mapa) son del mismo tamaño, están juntos y nunca se “empalman” bandas.

El ‘heavy’, ‘thrash’, ‘death’ y ‘black’ convivirán de nuevo en el escenario más importante de metal en el norte del país… y posiblemente pronto podamos extender esa etiqueta al más grande del país. La seriedad y compromiso por parte de quienes lo llevan a cabo ahí está; la apuesta está hecha.

Mapa MxMFIV
COMPARTE