Con la fuerza del ‘heavy’

#VozdelDihablo

¿Que el ‘heavy metal’ está muerto? La respuesta es Enforcer. El 29 de agosto, la banda sueca estará presente en uno de los eventos previos a la cuarta edición del México Metal Fest para demostrar que lo que tocan no es una moda, sino algo que llegó para quedarse.

Con 15 años desde su creación, Enforcer vino a refrescar la escena del ‘heavy’ a nivel mundial. Originarios de Arvika, Suecia, ya cuentan con una discografía de cinco largas duraciones; el más reciente se editó apenas en abril de este año y lleva por título Zenith.

Desde sus orígenes, Enforcer recordó con su estilo musical a bandas de la “Nueva ola del heavy metal británico” del siglo pasado y ya se le considera como parte de un movimiento actual que recurre a un estilo que parecía imposible de interpretarse de manera original en este nuevo milenio.

En 2008 vio la luz su primer álbum, Into the Night, para a partir de ahí continuar con Diamonds (2010), Death by Fire (2013), From Beyond y el referido Zenith, que sigue por el mismo estilo.

¿Y cómo es posible que una banda “nueva” retome las raíces del ‘heavy/speed’ sin sonar a algo viejo? Habrá que preguntarle a sus integrantes (Olof Wikstrand   – vocalista y quien ha llegado a tocar todos los instrumentos, Jonas Wikstrand – batería, Tobias Lindqvist – bajo y Jonathan Nordwall – guitarra desde este año) o simplemente poner sus discos y disfrutarlo.

Su más reciente producción tiene la peculiaridad de que existe una versión con los temas en español, esta versión se asemeja a lo que hacen los grupos españoles de ‘heavy’. La velocidad, furia y ‘riffs’ contagiosos son las principales armas con las que se presenta Enforcer.

La fecha que tienen preparada para Monterrey el próximo mes representa una oportunidad más para acercarse al festival más importante del norte del país y uno de los más significativos a nivel Latinoamérica, si de música extrema hablamos. Los escandinavos llegarán acompañados por unos norteamericanos que a años recientes se han consolidado como su par, en lo que a ‘thrash metal’ refiere: Warbringer.

Enforcer y Warbringer, 29 de agosto, Musicantro, Monterrey.

Provenientes del sol californiano, Warbringer también surgió en 2004 y cuenta ya con cinco trabajos de larga duración: War Without End (2008), Waking into Nightmares (2009), Worlds Torn Asunder (2011), IV: Empires Collapse (2013) y Woe To The Vanquished (2017). Historias similares que coincidirán el próximo jueves 29 de agosto en el Musicantro de Monterrey.

La apuesta es arriesgada por parte de los organizadores del México Metal Fest; con todo al frente. Y es que no se tratan de fiestas previas a un gran evento con grupos meramente de casa, sino que mes con mes, se han traído a bandas importantes de la escena internacional, ya sea de la época reciente o incluso algunas leyendas.

Apenas la semana pasada se pudo disfrutar de la presencia de Fit For an Autopsy y ahora ya pensamos en el siguiente evento. Y si de bandas locales o nacionales hablamos, esta también ha representado la oportunidad importante para muchas de ellas de compartir escenario con agrupaciones consolidadas y a su vez, darse a conocer entre quienes aún no habían podido verlos en acción. Todos ganan.

Por ejemplo, en el mencionado pasado evento estuvieron a cargo de encender la pólvora grupos como Zelichant, Nicotina XL y The Quantum Possession, mientras que para Enforcer y Warbringer se presentarán Oversteel y SilentEnd. El escenario también resulta de lo más interesante, regresándonos a esa atmósfera ‘under’ tan propia del ‘heavy music’.

Las hojas del calendario siguen cayendo, para acercarnos poco a poco al esperado 30 de noviembre, fecha de una cita imperdible en la explanada del estadio de los Sultanes. ¡Ya falta menos, mis ‘Warriors’! Mientras hay que seguir disfrutando de lo que el MxMF nos ofrece, como estas magníficas oportunidades de estar a solo unos metros de las bandas que hoy se escuchan en los festivales importantes del mundo.

El ‘heavy’ y el ‘thrash’ están de regreso en el país con dos poderosos exponentes que le dieron una interesante “refrescada” a su respectivo subgénero. ¡Ahí nos estaremos viendo!

Denme 7 días más, y seguiremos en contacto por este medio. See you!

COMPARTE