Porqué no puedes faltar al MxMFIV

#VozdelDihablo

Estamos a poco más de 100 días de que se celebre la IV edición del México Metal Fest, el evento del año, y me parece el momento oportuno para hacer un ejercicio: recordar el motivo por el cual cada uno de nosotros tenemos para no perdernos este festival. Y es que, aunque el cartel es el mismo para todos, cada quien tendrá sus razones.

Por ejemplo, Leos Reloaded dice en redes que se arrepentiría el resto de su vida si no va: “sería lo más put… jodido no ver actos que en mi vida o al menos en México se repiten con facilidad”. Y ni cómo decirle lo contrario.

Emperor, ¿cuándo lo hubiéramos imaginado como estelar en un festival en nuestro país? Sabemos del pasado de la banda, de los problemas y escándalos en que se han visto envueltos. Sabemos de su importancia en la escena (aquí sí aplica el término) en el metal noruego de los 90. Sabemos que es su única presentación en México en el presente y que posiblemente no haya otra. Ahí ya tenemos una razón más que justificada para no faltar.

Pero como dije, cada quien tiene la suya. Eduardo Serrano no se quiere perder a Dark Angel, válido. A Eder Ochoa, Possessed, Dying Fetus y mucho alcohol lo harán hacer el viaje a la capital de Nuevo León. Celia Lia va por Hammerfall y también la cheve. Mientras que Brenda Torres dice que ya compró los boletos y no piensa romper la “bonita tradición de ir cada año”.

Hay casos como los de Fito Grinder, que además de disfrutar de las bandas invitadas, aprovechará para encontrarse ahí con otros aferrados metaleros de diferentes partes el país, con los cuales día a día comparte a través de redes sociales comentarios sobre lo que nos gusta y no del metal y derivados. Digamos que Fito podrá chocar en el aire su cerveza con amigos de Monterrey, Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México, Torreón, Cd. Victoria, Mérida, Apatzingán… por mencionar solo algunas ciudades. Y ya entrados en gastos, en una de esas y le toca conocer a razita del sur de Estados Unidos, Sudamérica o incluso otros puntos de Europa; el poder de la música.

El festival en cuestión no es improvisado. He asistido a sus tres pasadas ediciones y me ha tocado ver como cada año va creciendo, es innegable. Cada vez más personas voltean a verlo y son más quienes hacen el viaje desde diferentes puntos. ¿Megadeth como ‘headliner’ en su primera versión? El hecho pudo haber quedado como anécdota, pero nada de eso.

Recuerdo aquella tarde. El escenario era distinto, techado, a la expectativa. Las playeras negras fueron llenando aquel lugar desde temprano, en medio de un centro de convenciones más acostumbrado a los negocios que a un concierto de rock. Nada importó, ni el calor.

IRA, Arcadia Libre, Maligno, Transmetal, Havok, Overkill, Venom y para cerrar, Mustaine & Cía. Debo decir que a Megadeth lo he visto en varias ocasiones pero nunca tan cerca. Ha habido veces que me han quedado a deber, pero no fue el caso en el MxMFI.

Por supuesto que desde aquella vez nos quedamos con ganas de más. En nuestro país, sabemos que el metal no es el género que domine la audiencia, que apostarle puede resultar arriesgado. Que las bandas de aquí, no la tienen fácil y sin embargo, el 3 de septiembre de 2016 marcó el inicio de una nueva era para los ‘metalmaniacs’ de este territorio; fue el día que nació el festival ‘true’ de los mexicanos.

¿Quién podría imaginarse que para la siguiente edición vendrían bandas como Amon Amarth, Dark Tranquillity, Abbath, Sodom, Scour (Phil Anselmo) y Nervosa? Y en 2018, Obituary, Cannibal Corpse, Accept, Napalm Death, Destruction, Dark Funeral y una vez más Venom, con una actuación especial. Ni qué decir de lo que nos espera el próximo 30 de noviembre en la explanada del estadio de los Sultanes de Monterrey.

¿Por qué no puedo faltar? Mis motivos son varios: Emperor, Hammerfall, Dying Fetus, Dark Angel… ¡Unleashed! La organización del evento, impecable. Los amigos, la cerveza, Monterrey, el viaje, los metálicos aferrados… y como ya dijeron por ahí: es una bonita tradición.

Ahora mismo me encuentro escuchando la actuación de los noruegos en el Bloodstock del año pasado ¡y cómo quisiera que pasaran rápido estos 100 días! Sabemos que ya no hay boletos de la zona preferente, pero en general aún pueden encontrar. Los tours se alistan y mientras, entre activación y activación, Monterrey se prepara hoy para recibir por primera vez a Anti-Flag. Y dentro de dos semanas, Enforcer y Warbringer.

Así las cosas hasta hoy… denme 7 más y nos volvemos a leer. See you!

COMPARTE