Un buen presagio

#VozdelDihablo

Raven en el Musicantro de Monterrey. Foto: Israel Martínez.

¡Qué show tuvimos oportunidad de presenciar hace unos días en Monterrey! Raven llegó al norte del país como parte del camino a la cuarta edición del México Metal Fest y fue un verdadero privilegio para todos los presentes el festín metalero que se vivió en el lugar.

En pleno corazón de la Sultana del Norte, enclavado en el Barrio Antiguo, el Musicantro recibió a cientos de feligreses a la música extrema que puntuales llegaron a la cita. La banda inglesa tuvo tiempo para convivir con algunos afortunados que ganaron un ‘meet & greet’, donde los hermanos Gallagher y el baterista Joe Hasselvander se tomaron fotos y firmaron autógrafos (hasta en viniles) con algunos de sus seguidores.

Pasadas las 11:00 de la noche, se subieron al escenario. El recital duró hora y media (o más) de pura furia y ‘speed metal’ en su más pura concepción; todos los factores se combinaron para crear un ambiente de nostalgia metalera ‘underground’ en una noche mágica. Y contrastando a la energía que emanaban los británicos con sus instrumentos, se sentía mucho respeto por la música de parte de los asistentes.

Años de historia sobre el escenario encarnados en solo tres personales bastaron para reventar cientos de oídos y ser otro escalón en el camino al festival más true del ‘país’; el ‘New Wave of British Heavy Metal’ (o la Nueva ola del ‘heavy metal’ británico) estaba de regreso.

Entre algunos solos y mezclas de canciones, el ‘setlist’ que se presenció en sus fechas por México rondó desde su primer álbum, Rock Until Your Drop (1981) y el All for One (1983), pero también sonaron cortes más “recientes”, como del ExtermiNation (2015). Temas como Take Control, Destroy All Monsters, Hell Patrol, Top of the Mountain, Fire Power, On and On y Wiped Out prendieron a todos los presentes. Los grupos Thunderslave y Riding se encargaron de “calentar motores” en Monterrey; una banda regia y otra de Ciudad de México hermanadas por una misma energía, el ‘heavy metal’.

El evento sirvió como una verdadera convivencia. Tuvimos oportunidad de saludar a varios amigos y conocidos, y de disfrutar en verdad la esencia del festival que está por llegar a su cuarta edición. Entre otros, estuvo presente como invitado especial Manuel Amusia, quien disfrutó del concierto y de la hospitalidad norteña. También se aprovechó la ocasión para entregar playeras conmemorativas del #MxMFIV. ¡Una noche redonda!

Pero la agenda debe continuar y en el panorama se asoman dos fechas más antes de ir a la cita con Emperor, Dying Fetus, Unleashed y Six Feet Under, por solo mencionar a algunos.

Enforcer y Warbringer se presentarán el jueves 29 de agosto en el mismo lugar que lo hizo Raven, mientras que el lunes 21 de octubre le tocará el turno a Epica. Y si ya se “calman” los creadores de este festival, solo quedará esperar a que llegué el 30 de noviembre y en verdad disfrutar una jornada épica, repartida en dos escenarios principales y uno más para bandas nacionales… si es que se repite la estructura del año pasado, que funcionó a la perfección.

De eso, de la escena del país representada siempre con grandes exponentes en el festival (y sin necesidad prácticamente de repetir en cada edición), habrá que hablar más adelante y con calma. Pero de que hay buenos representantes de distintos subgéneros, no debe quedar la menor duda.

Por ejemplo, Introtyl es una poderosa banda de ‘death metal’ (sus integrantes son todas mujeres) que se muestra ansiosa de subir a un escenario tan importante como el de Monterrey; consternadas un poco por el empalme que de repente “se da” en el país entre festivales, pero convencidas de que hay para todos los gustos y que es mejor tener opciones a seguir viviendo en el pasado, donde no teníamos esas ocasiones para ver a tanta leyenda en una misma jornada.

Amigos, los que aún no tengan boleto para el México Metal Fest, no sé qué están esperando; entradas generales todavía quedan, según sé. Y esto pinta más que bien, cosa seria.

Denme 7 días más y nos volvemos a leer. Son bienvenidos sus comentarios siempre, see you!

COMENTARIOS

Y tú, ¿qué opinas?
COMPARTE