Seleccionar página

#VozdelDihablo

Hamerfall

Me emociona la parte donde el México Metal Fest anuncia bandas cuando ya no se esperaban grandes anuncios. Es decir, el cartel ya lucía completo y un día cualquiera sueltan una agrupación más para engrosar las filas de la cuarta edición del festival más ‘true’ del país.

Ahora se trata de HammerFall.

Los suecos, que deambulan entre el ‘heavy’ y el ‘power metal’, vienen a reforzar un poco esa parte en el cartel. Con más de 10 discos de larga duración, algunos en vivo y recopilaciones, la banda ya anunció lo que será su nuevo álbum, Dominion, previsto para el 16 de agosto de este año. Por lo que la presentación en el MxMFIV será el escenario perfecto para promocionar el material entre los seguidores de este lado del Atlántico, en medio de una gira por Europa, Sudamérica y Norteamérica.

Del álbum que llegará este año ya se puede escuchar un adelanto del single “(We Make) Sweden Rock” en Spotify, y supongo que otras plataformas. Se oye… bien, es HammerFall. La canción ya forma parte del ‘setlist’ que los europeos tocan en sus recientes presentaciones. El disco en cuestión se puede ordenar en varias presentaciones, incluido el vinil, que ahora está muy en boga.

La presencia de este tipo de agrupaciones ‘heavy’ en el festival me parece de suma importancia. Como ejemplo, podemos tomar a los alemanes de Accept (influencia inequívoca para HammerFall) el año pasado. Me explico:

Habían pasado horas de una larga jornada metalera extrema en 2018, con la presencia de sus máximos exponentes como Dark Funeral, Obituary, Napalm Death, Cannibal Corpse, Destruction y hasta Phil Anselmo, cuando irrumpieron los acordes ‘heavys’ de Accept; nadie quedó exento a su encanto. Y todas las miradas apuntaron hacia al mismo escenario, los brazos se alzaron en una misma dirección y las miles de voces se hicieron una. No importa cuánto ‘moshpit’ hubiera quedado en el camino, cuando Mark Tornillo levantó su voz y Wolf Hoffmannn hizo delicias con la guitarra, el festival había llegado a su parte más álgida, al clímax.

Quizá el caso de HammerFall es un poco distinto y su ausencia no ha sido tan prolongada para los fans de México, pero sin duda le da un “descanso” entre la pesadez del ‘death’, ‘black’ y ‘thrash’ que ya está presente de manera importante. Representa un cierto equilibrio, pues.

Y aunque su obra podría resumirse entre sus primeros tres o cuatro trabajos, HammerFall ha mostrado consistencia y se mantiene muy vigente en la escena del metal en el mundo. Ha creado varios himnos, Renegade, Any Means Necessary, Hearts on Fire, Riders of the Storm, Last Man Standing y Let The Hammer Fall, por mencionar algunos.

Sin duda, su presencia en el México Metal Fest IV es un acierto más de los organizadores, ahí que los de enfrente sigan especulando. ¡Nos vemos! Y si me dan 7 días, nos seguimos leyendo.

Pronto, Enforcer, Warbringer y Epica en shows previos al #MxMFIV, solo para calentar motores.

COMENTARIOS

[TheChamp-FB-Comments title=”Y tú, ¿qué opinas?”]