Hace unos días, recordamos que hace 31 años se editó el tercer álbum de larga duración de una poderosa banda alemana, Sodom. Tras su famoso EP In the Sign of Evil y sus primeros discos “completos”, Obsessed by Cruelty y Persecution Mania, los originarios de Gelsenkirchen presentaron Agent Orange, una combinación de madurez y agresividad en cada instrumento; su mejor y más vendido trabajo.

La obra en conjunto nos habla del daño que puede causar la guerra a la humanidad. En este caso, se centra en la guerra de Vietnam y el “agente naranja”, compuesto químico que según algunas cifras oficiales, mató a 3 millones personas en aquel país, más otras miles de víctimas a las que les produjo daños severos en su salud, como deformaciones, o al millón de vietnamitas que quedaron discapacitados.

El primer corte del álbum en cuestión es el que da título al disco: Agent Orange. En él, se hace una clara alusión a la operación militar Ranch Hand, parte de la guerra química contra el país asiático. Entre un ambiente hostil, Sodom aparece para interpretar un tema inspirado en esa terrible y sus catastróficas consecuencias aún muchos años después. Desde el comienzo, la guerra se percibe de una forma cruel, pero realista. A la mitad de la canción, el galopante golpeteo de la batería y una furiosa guitarra nos marcan el ritmo de lo que será todo el material.

El segundo tema Tired and Red continúa con la devastación en medio de una atmósfera un tanto ‘black’, que recuerda el origen de la banda, pero que igual encuentra un momento de paz a la mitad del tema, con una guitarra acústica, a la que le sigue una melodiosa batería que habrá de terminar nuevamente en guerra.

Incest, tema rápido, furioso, mortal, que sirve para dar paso a Remember the Fallen, una clara alusión a las víctimas civiles y militares de la guerra. El disco en sí está dedicado a todos los que han caído en cualquier agresión bélica alrededor del mundo, según consignan en el álbum los mismos integrantes de Sodom; “Honor a los héroes caídos”. Este corte marcha a paso más lento, pero contundente.  

En el quinto corte, Magic Dragon, los aviones de guerra siguen volando el cielo en medio de una búsqueda, en aparente calma, a la espera de un nuevo ataque. Los disparos comienzan de nuevo y la rabia se escucha en cada ‘riff’, en cada ‘beat’, con ese toque de muerte presente y constante. El ataque aéreo está dado. Exhibition Bout es una canción rápida y corta que lo que hace es prolongar la angustia y agonía, producto de la guerra que no termina. Pese a su brevedad, presenta dos o tres cambios en la velocidad con la que se ejecuta, para encajar luego un espectacular solo de guitarra casi al finalizar el tema.

Una “simpática” y veloz batería marca la llegada de Ausgebombt, un nuevo ‘bombardeo’ de ‘riffs’ y golpeteos llenos de oscuridad y maldad humana, junto a la subsecuente Baptism of Fire; difícil que alguien sobreviva aquí.  

Para finalizar el disco, Sodom incluye un cover de Tank (banda británica que formó parte del ‘New Wave of British Heavy Metal’), Don’t Walk Away, con un sonido claramente disonante al resto del disco, que sirve como colofón a una obra majestuosa y desoladora a la vez.

Agent Orange tiene una duración total de 40 minutos y 12 segundos, salvo versiones especiales.

Agent Orange (1989, Steamhammer/SPV)

Grabado en el Musiclab Studio en Hannover, y mezclado en el Horus Sound Studio, de Berlín, Alemania, entre marzo y abril de 1989, AO salió unos meses después a la venta. El arte estuvo a cargo de Andreas Marschall. Y qué decir de la alineación, ¡perfecta!: Tom Angelripper (bajo / voz), Frank Blackfire (guitarra) y Chris Witchhunter (batería).

Entre las presentaciones que tuvo que cancelar Sodom este año por motivo de la pandemia, podemos enumerar importantes festivales europeos, entre ellos Wacken Open Air, Rock am Ring, Rockmaraton, Thrash Berlin Festival… sin embargo, mantiene fechas en Japón, Italia, Rusia y México, por supuesto, en el México Metal Fest V el próximo 14 de noviembre.

En las presentaciones más recientes que la banda alcanzó a dar en 2019, predominan todavía los temas del disco que hoy celebramos en #VozdelDihablo; Agent Orange, Ausgebombt, Remember the Fallen y Tired and Red son algunos de los temas que podremos volver a sentir en directo, en la Explanda de los Sultanes. ¡Que venga ese bombardeo!

Sodom en MxmFV
Sodom en MxmFV

Pin It on Pinterest