MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE 2021

De entre la historia del ‘black metal’ hay un nombre que no podríamos (ni deberíamos) dejar fuera, el nombre de un grupo clave en el movimiento noruego de los 90 que terminó por forjar una y muchas leyendas: Satyricon.

Se trata de uno de los últimos invitados a la quinta edición del México Metal Fest, originarios de Oslo, capital de Noruega, quienes han continuado con la tradición nórdica. Habría que remontarnos a sus inicios para comprender mejor.

En un principio, Vegard ‘Wargod’ Blomberg y Carl-Michael ‘Exhurtum’ formaron Eczema, que luego tomaría el nombre de Satyricon (inspirado en la mitología griega), ya a cargo de sus únicos dos integrantes base: Satyr y Frost. El primero se encarga de las voces, bajo, guitarra y teclados, mientras que Frost es el baterista. Obvio es que para sus presentaciones en directo se hacen acompañar de otros músicos, incluso así ha sido para las grabaciones de algunos de sus 9 álbumes de larga duración.

Metidos de lleno en esa atmósfera gélida de su natal, inspirados por grupos de la época, Satyricon edita sus primeros dos demos All Evil y The Forest Is My Throne entre 1992 y 1993, hasta lograr la producción de Dark Medieval Times, también en 1993, bajo el sello de Moonfog Productions. Un trabajo ya clásico.  

Posteriormente llegaría, The Shadowthrone (1994), pieza maestra del subgénero que entre sus temas destaca Vikingland. Es un disco que a pesar de solo incluir 7 canciones, tiene una duración de casi 50 minutos; In the Mist by the Hills y Hvite Krists Dod (White Christ’s Death) rebasan los 8 minutos, mientras que Dominions of Satyricon casi llega a los 10. Si bien es claro el subgénero al que pertenece la agrupación o lo que trata de interpretar, me parece que está presente una mayor armonía, quizá por la presencia de sintetizadores.

En su obra, Satyricon toca temas de misticismo, anticristianismo y Apocalipsis, sin dejar atrás sus raíces, también se encuentra presente el sello vikingo. Hoy, el precio del disco compacto en mención puede llegar a rondar los mil pesos, según la oferta y demanda, y de quien esté dispuesto a pagar.

Lo que vino después para la banda fue el paso a la comercialización, algo que muchos de los pioneros del ‘black’ no lograron de la misma forma. Nemesis Divina, de 1996, y Rebel Extravaganza, de 1999, significaron grandes pasos hacia una mayor internacionalización, además de la colaboración de músicos de otras agrupaciones contemporáneas. En el primero de estos dos trabajos está presente el himno Mother North, muy representativo de la escena, mientras que en el segundo aparecen temas como Fuel for Hatred, un poco más “suaves” para sus viejos seguidores, pero que igual ayudaron a ganar nuevos fans.

En 2006 sale a la luz Now, Diabolical, su sexta larga producción con el sencillo K.I.N.G, un tema de apenas tres minutos y medio de duración. Una canción pegajosa que sin embargo sirvió para seguir subiendo en las listas de popularidad en varios países; fue una época de aparecer en festivales importantes europeos y seguir pensando en la conquista de América, donde Frost ha tenido problemas de visado constantemente y en giras por Canadá y Estados Unidos ha tenido que ser reemplazado por otros bateristas.

En la discografía de Satyricon continúan tres álbumes de estudio más: The Age of Nero (2008), Satyricon (2013) y Deep Calleth Upon Deep (2017). En algunos, como el homónimo, ha contado con participaciones especiales de diferentes músicos; el vocal Sivert Hoyem aparece en el tema Phoenix, con una interpretación que luego tomaría grandes dimensiones en la versión en directo junto a 55 cantantes del coro nacional noruego.

De esa presentación en vivo, de 2013, se editaría años más tarde Live at the Opera, un material único en los 30 años de trayectoria que tiene una banda con raíces en lo más oscuro del ‘black’, pero que no ha temido a experimentar sin detenerse ante las críticas.

Satyricon es hoy un referente obligado en su género y navega aún con el estandarte en alto por los calamitosos mares de la realidad. Pese a que han tenido que ver como algunos festivales se han cancelado en Europa, donde tendrían participación con Paradise Lost, Katatonia y Ensiferum, por mencionar algunos, mantienen en la agenda a Monterrey, a donde habrán de irrumpir el próximo 14 de noviembre como parte importante del cartel del México Metal Fest, en su quinta edición. Y es un show que seguramente nadie querrá perderse.

¡Allá nos vemos, ‘brothers’!

Satyricon en MxMFV
Satyricon en MxMFV

Pin It on Pinterest