#VozdelDihablo

Cuando apenas disfrutábamos la noticia de Immolation en el México Metal Fest versión 2020, el tío nos vuelve a sorprender con Bastushka. Cuando apenas saboreábamos el sonido de los polacos, el tío nos da un verdadero “mazazo” en la cabeza con Entombed A. D.   

¡Olvídense de todo y pónganse a juntar lana para el viaje! Estos suecos saben de sonido rudo. 

¿Que por qué el “A. D.”? Se debe a una disputa entre los miembros del original Entombed, pero que no cunda el pánico, lo bueno se quedó de este lado.  

Entombed A. D. “nace” en 2014, mismo año en que editan su primer álbum: Back to the Front, ¡una chulada! En este primer disco aparecen en la alineación Lars G. Petrov en la voz, Nico Elgstrand en la guitarra, Olle Dahlstedt en la batería y Victor Brandt en el bajo. Al año siguiente, se suma Guilherme Miranda como segunda guitarra, mientras que Tobias Cristiansson y Caue De Marinis se han turnado en el bajo para las presentaciones en directo, ante la baja de Brandt.  

La esencia está ahí. Una atmósfera de ‘old school’ y olor a caverna rodea a la banda; quien los ha visto en vivo asegura que es un show aparte, que merece ser degustado. Imagino pues a Petrov apoderarse del escenario mientras suenan los primeros acordes de “Kill to Live“, la canción que abre la nueva era de este precursor del ‘death’ escandinavo.   

Sin embargo, en su ‘setlist’ reciente predominan los cortes de su más reciente producción: Bowels of Earth (2019). Entre este y el Back to the Front, queda Dead Dawn (2016).  

Los tres primeros trabajos de Entombed mantienen la fiereza de un ‘death metal’ clásico y cavernoso, el que vino a cambiar el sonido de Estocolmo. La voz de Petrov luce impecable, con su sello distintivo y el trabajo de las guitarras resulta exquisito, ‘riffs’ desafiantes, agudos, desgarradores, una batería machacante y el bajo que no desentona.      

Como Entombed, la agrupación vivió distintas etapas. Incluyendo una donde perdieron poder y presencia en el sonido, moviéndose entre lo alternativo de la época. Por esos años se ganaron duras críticas. Hoy todo eso quedó en el pasado.  

Los muchachos de LG Petrov protagonizan veladas verdaderamente infernales con temas de su antecesor (Entombed o Nihilist) como “Left Hand Path”, “Chaos Breed”, “I For an Eye”, “Revel in Flesh”, “Supposed to Rot” “Wolverine Blues”. Canciones que hoy combinan con lo mejor de sus recientes producciones.  

Entombed A.D.

No sé cuál será horario en que esta banda saltará al escenario, pero estoy seguro que no querré perderme ni un minuto de su actuación. Ojalá esté entre los estelares, sabiendo de antemano que todavía faltan algunos pesos pesados por anunciarse.  

Y así, poco a poco se va conformando el que podría ser el cartel más portentoso en los primeros 5 años del festival más importante del metal en el país, con lo mejor de la escena nacional y las grandes leyendas que abrieron la puerta al averno musical.  

De Batushka ya tendremos tiempo para extendernos, pero de que es una propuesta interesante… ¡ahí vamos a estar! Sabemos que la mente del tío no descansa nunca, en su afán de mejorar. Esperemos que siga dándonos tarea, nos gusta estar siempre ante la disyuntiva y diversidad de temas que nos arroja el MxMF. Ya luego nos toca disfrutar.   

Pin It on Pinterest