MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE 2021

Queridos ‘metalheads’, ‘rockers’ en general, seguimos en la era del ‘streaming’ y mientras esperamos que los semáforos cambien, el siguiente invitado del tío México Metal Fest es ya este fin de semana: Incantation. Aquí sí estamos hablando directamente de un precursor en su género (o subgénero, como quieran llamarle). Palabras mayores, pues. Bienvenidos a la era digital.

Ya por estos días pudimos presenciar un show de una banda mexicana muy interesante, para quienes aún no la conozcan, el video está disponible en el canal de YouTube del festival. Me refiero a El Chivo, banda originaria de Monterrey que navega entre el ‘doom’ o el ‘stoner’ rock (me inclino más por esto último) y quienes apenas terminaron de presenciar el ‘streaming’ pudieron darse cuenta de la calidad de música que interpretan. Los comentarios así lo dejan ver.

Quizá el nombre del grupo no sea muy llamativo, o nos estemos acostumbrando a solo seguir las marcas importadas, pero estos chavos (o ya no tan chavos) demuestran lo que son capaces de hacer los mexicanos cuando hay talento, ganas y disposición. Una queja que podríamos tener sobre su presentación es que no dura mucho, apenas ronda la media hora; la ventaja, se puede volver a ver cuantas veces se desee.

El Chivo está compuesto por el bajista Marco Gil, el baterista Stefan Berdem, Roi Zerda en las guitarras y Viin Angelini en la voz; dos de ellos tuvieron paso por Maligno, influencia que se ve marcada en la música que hoy nos presentan, a la vez que va mezclada con un toque sicodélico y fresco. De verdad, tienen que darse una vuelta.

El contraste por estos días se verá con Incantation, agrupación que desde finales de los 80 entró a la escena con la blasfemia por delante y no se ha bajado de ahí. Comandados por John McEntee (próximo a cumplir 51 años de edad), Incantation se mantiene vigente, con algunas giras de los últimos años que han tocado distintos puntos del país. La esencia es la misma, como si los años no hubieran pasado; se presentan en foros pequeños como hacían en los años más rebeldes, amables, saludadores, blasfemos. Se trata de un precursor del ‘death metal’ de la escena de Nueva York, junto a otros ‘ation’, como Suffocation o Immolation. Por La Laguna, Monterrey u otros puntos del territorio, ya hemos podido disfrutarlos en más de una ocasión.

Su discografía es de lo más amplia, desde Onward to Golgotha, primera larga duración que data de 1992, hasta el Sect of Vile Divinities, del presente año, editado bajo el sello de Relapse. La lista de integrantes que han pasado por sus filas es larga, es la forma de sobrevivir. El nuevo disco en cuestión es una colección más de temas con el auténtico estilo de la banda, oscurantismo y satanismo; ‘riffs’ poderosos contenidos en casi 46 minutos que se distribuyen a su vez en 12 cortes. No defrauda a nadie; sabemos lo que vamos a encontrar.

La cita para presenciar del show es este sábado a las 9:00 de la noche, no se lo pueden perder. Definitivamente, a todos nos gustaría ver a bandas como esas sobre el escenario; esperemos que no pase mucho tiempo para que el deseo se cumpla. Mientras, a disfrutar lo que hay y lo que con esfuerzo, pensando siempre en sus sobrinos, el México Metal Fest pone a nuestra disposición.

No hace falta decir que el evento se lleva a cabo por el canal oficial de YouTube del festival metalero de México, que no tiene costo y que es de corte exclusivo. Porque si bien la pandemia ha detenido las presentaciones en directo, no ha podido hacer que el metal se siga colando entre sus consumidores. Discos nuevos, ‘streaming’, es lo de hoy.

¡Dejemos que el metal siga su curso! Nos vemos pronto en #MxMFV.

Pin It on Pinterest