Muchas veces se nos ha insistido sobre la importancia de leer las “letras chiquitas” en los anuncios, donde por lo general encontramos advertencias de salud o algunos datos relevantes que seguido pasan inadvertidos. El cartel del México Metal Fest V no es la excepción

Resulta fácil conocer a las bandas ya “conocidas” por todos, y si de repente se nos escapó una en su momento, podemos recurrir sin problema a las redes, tanto para checar su material como información a detalle del grupo en cuestión. Es, incluso, tan cómodo quedar satisfecho con el platillo principal, que ya ni siquiera volteamos a ver el resto de la carta.

Sin embargo, en el apartado de las “letras chiquitas” del ‘flyer’ del #MxMFV nunca se ha descuidado el talento; ni son bandas de relleno ni se cae en el vicio de estar repitiendo a los mismos. 

Un día cualquiera, navegaba en la ociosidad, cuando de repente me llega mensaje privado de un buen camarada, con el cual hace tiempo había perdido contacto. Eduardo Tavasci se me “apareció” con una “revelación”: él y su banda están incluidos en el cartel del próximo festival más importante de metal en el país. 

“Estamos muy emocionados”, dijo en ese momento, “es una gran noticia para nosotros ir a un escenario tan importante como lo es el México Metal Fest y pertenecer a una fiesta de ese tamaño”. 

A “Lalo” lo conozco desde hace varios años, en la “oscura” y cavernosa escena de la Comarca. Siempre ha sido amable con un servidor; poseedor de una voz privilegiada, sin perder nunca la humildad ni la cabeza.

Un día le perdí la pista, hasta que años después, coincidimos virtualmente en un grupo de WhatsApp de asuntos “metalosos”. Por esos ayeres, “Lalo” compartió con todos el video de una banda que, al escucharla, pensé que era no era de este país. Luego, siguiendo la plática, “Lalo” nos invitó de nuevo: “les encargo que chequen la banda donde ando ahora”. ¡Vaya sorpresa!

Se trataba de Ancestry, ¡qué grato escuchar aquello! 

“Lalo” me contó después cómo lo habían invitado a participar en ese ambicioso proyecto… ambicioso porque de primera instancia, se notan las ganas que tiene el grupo de hacer las cosas de una manera profesional. Actualmente, además de Tavasci en la voz, la banda está conformada por Luiz Monge (guitarrista y fundador), Pablo Motta (guitarra), Fosco Castellanos (bajo) y Derek Ávila (batería y también fundador).

ANCESTRY (Metal Melódico, CHIH).

Ancestry cuenta ya con su primera larga duración, Revelations, de 2011, y Transitions, segundo material, presupuestado para mediados de este año. Con su primer trabajo, llegaron a ocupar el segundo lugar a nivel nacional en los ‘charts’ del sitio de internet www.reverbnation.com, apenas en su segunda semana de lanzamiento. Para enero de 2012, el álbum salió a la venta en Japón, donde el público agotó existencias desde el primer día. 

Dynamo Records, compañía disquera que se encarga de manejar el material discográfico de bandas como Nightwish, Sonata Arctica, Amaranthe, Kamelot, Soilwork, Delain, Xandria, Sodom, y Lacrimosa, entre muchos otros en Latinoamérica, también se hará cargo de lo nuevo de Ancestry. Y es que si nos tomamos el tiempo de escucharlos, podremos encontrar esa atmosfera única del ‘power metal’ melódico que tanto apreciamos en un sinfín de bandas europeas. 

Ancestry ha tenido la suerte de pisar escenarios junto a Deep Purple, Sonata Arctica, Yngwie Malmsteen, Firewind, “Ripper” Owens, Edu Falaschi, Michael Schenker, Uli Jon Roth, Therion, Saratoga, Tierra Santa, Warcry, Rata Blanca, Ágora, Transmetal y Anabantha. Y este año subirá al pedestal que significa el México Metal Fest, junto a otros gigantes. 

“Ya queremos que llegue el día”, aseguran. 

Si aún no conocen a Ancestry, denle una checada y díganme si ven ahora la importancia de leer las “letras chiquitas”. Y de los rumores, les recomiendo que no hagan caso. Si llegan a tener alguna pregunta, recurran a los canales oficiales del #MxMFV, que el tío estará ansioso por resolver cada duda que tengan. “Dejad que los perros ladren, señal de que vamos avanzando”. 

Nosotros nos leemos luego; mientras, a darle duro a la lucha contra la pandemia

Pin It on Pinterest