¿Cómo entender la presencia de Mayhem en la escena actual del metal? La agrupación que causó impacto en Europa y el mundo por los retorcidos relatos que giraron alrededor de sus integrantes durante los últimos años del siglo pasado está a meses de volver a tierras mexicanas.

¿Quién no ha escuchado algo acerca de Euronymous y Varg Vikernes? ¿Cuántas versiones existen al respecto de esa morbosa relación? ¿Cuántas leyendas? ¿Cuántas páginas faltan por escribir?

Enclavada en la capital de Noruega, Oslo, la banda se forma tras el encuentro de los jóvenes Necrobutcher, Manheim y el finado Euronymous. Muerte, destrucción, satanismo, rebelión, homicidio, oscuridad, misantropía… Mayhem estremeció a toda Europa y dejó escuela como pionera del ‘black metal’ en su país; una verdadera escena, ‘under’, que ha escrito su historia con letras de sangre.

Desde la concepción de Euronymous y sus secuaces por crear un sonido único, desgarrador y verdaderamente pesado, algo que no se hubiera escuchado antes, hasta su presente realidad, con una plantilla “renovada” y algunos nombres que vienen y van, Mayhem ha permanecido como importante bastión del metal extremo.  

Del primer tramo de su ya larga trayectoria, se puede decir que hay poco material grabado. Sin embargo, con tres demos, Pure Fucking Armageddon, Deathrehearsal y Deathcrush (entre 1986 y 1987), el disco en directo Live in Leipzig (de 1993) y la esperada obra De Mysteriis Dom Sathanas fue más que suficiente para hacer que el mundo volteara a verlos. Eso y la quema de algunas iglesias, claro.  

Euronymous y Vikernes, alguna vez compañeros, hicieron lo suficiente para no ser olvidados nunca, junto a todos los integrantes que han pasado por Mayhem: Maniac, Dead, Blackthorn, Blasphemer y los actuales Attila (voz), Necrobutcher (bajo), Hellhammer (batería), Teloch (guitarra), Ghul (guitarra).

La vida siguió tras el suicidio de Dead, el asesinato de Euronymous a manos de Vikernes y todos los escándalos del ‘black metal noruego’ y su controversial ‘inner circle’. La banda se reconstruyó con exintegrantes y nuevos elementos, con discos experimentales y poderosos, con una mejor producción y el uso de la tecnología para permanecer vigentes. Mayhem emergió del sótano para dejar atrás toda una historia turbulenta; supervivencia.

Mayhem
MAYHEM. De izq a der: Hellhammer, Teloch, Necrobutcher, Attila, Ghul.

Y es que de alguna manera, los músicos de aquellas regiones no hacen sino reflejar un poco el entorno en que viven los 700 mil habitantes de Oslo, alguna vez conocida como Kristiania o Christiania (en la Edad Media, gracias al rey Christian IV); son solo 1,669 horas de sol que disfrutan al año, algo así como el 20 % del total, en medio de un clima que oscila entre los 30 grados centígrados durante el mes más caliente del verano hasta los -7 del largo invierno, acompañados por nevadas entre octubre y mayo.

The True Mayhem se prepara hoy para continuar una gira que ha tenido que detenerse por la emergencia sanitaria que aqueja al planeta. Entre sus fechas de la agenda que aún están en posibilidades de salvarse, por supuesto se incluye al México Metal Fest, el 14 de noviembre en la Explanada del estadio de los Sultanes, en Monterrey. Fue una de las primeras bandas anunciadas para la quinta edición del regio festival que se posiciona como el mejor de su ramo en el país y uno de los más importantes en Latinoamérica.

Aún está en el recuerdo la noche que, en medio de una actuación de Emperor en 2019, el nombre del grupo noruego ilusionó a las 25 mil almas presentes en la explanada. Hoy, queda esperar que las condiciones se presten para que de nuevo los mexicanos, y quien se anime a presenciar el que puede ser uno de los pocos eventos que sobrevivan al 2020, disfruten de una cita con la historia.

Dos años después desde su memorable presentación en CDMX, The True Mayhem está listo para regresar con todo su ritual de oscurantismo. La banda luce poderosa, madura y con un sonido bien definido; ya son casi 35 años desde que Euronymous engendró el sueño. ¿Te lo vas a perder? No lo creo.

¡Nos vemos allá… pure f***ing armageddon!

Mayhem en MxMFV

Pin It on Pinterest