MONTERREY, MX
29-30 OCTUBRE, 2021

De leyenda

De leyenda
Adán Moreno QEPD
Adán Moreno (QEPD). Foto: Fili Bautista.

Ha transcurrido un mes desde la muerte de un amigo y la tristeza, obviamente, no se ha ido. Embarga a quienes lo conocieron, a su familia y más allegados, pero pegó fuerte también entre quienes coincidieron en el camino. Batallé bastante para comenzar este texto, hace cuatro semanas. ¿Cómo empezar? En realidad, casi siempre, lo más complicado al escribir es comenzar; la famosa “página en blanco” existe, no es un mito.

Desde que nos enteramos de la muerte de una persona muy querida en la escena regia del rock y el metal, no dejamos de ver palabras en su honor; amigo de muchos y “padrino” de otros tantos. Antes de su fallecimiento, podíamos ver en redes el apoyo que se le quería hacer llegar a Adán Moreno y su familia. El maldito virus que se instaló en México desde el año pasado y que no ha querido irse dejó una víctima más en la Sultana del Norte. El apoyo aún es necesario.

No voy a mentir, Adán no era un amigo cercano para mí. Lo conocí en persona junto a su grupo IRA hace unos 8 años. Nos lo topamos en la celebración de un festival y amablemente, los cuatro miembros de la banda accedieron a una entrevista para el periódico en el que laboré durante más de una década. Recuerdo que mencionaron algo de sus inicios como Coprofagia, luego IRA… lo recuerdo como un buen momento. Nos tomamos fotos, posaron para mi lente.

Han pasado más de 8 años desde entonces y por supuesto que seguí teniendo noticias de Adán y su hermano, Iván. Cada vuelta a Monterrey era toparlos en el barrio de la música. En la fila, en la entrada al antro, rodeados de artistas, rodeados de amigos. Y siempre con una sonrisa, ambos. Me tocó saludarlos y siempre se acordaban de quién era un servidor.

Además de su grupo IRA, entre otros proyectos, Adán creó la AM Agencia, donde promocionaba bandas nacionales y de otros países, principalmente españoles. Gracias a él y su hermano, entre otros esfuerzos, es que muchos eventos fueron posibles en Monterrey, así como en diferentes giras por el país. Músico nato, cumplió su sueño en distintos niveles. No solo con su propio proyecto, sino compartiendo también escenario con nombres como Megadeth, Iron Maiden (en dos ocasiones), Anthrax, Therion, Moonspell, Hamlet, Leo Giménez… Músicos de Paul Di’Anno en México.

Fue también parte del ‘crew’ del México Metal Fest, por lo que los miembros de este fuerte equipo de trabajo se unen a la pena que significa su partida. Adán fue contacto humano y profesional, un enlace clave, por lo que era común verlo de aquí para allá. Sobre el escenario, se soltaba el pelo y se olvidaba del mundo para hacer sonar su bajo como un ente endemoniado.

Basta darse una vuelta por la red para entender un poco el cariño que Adán cosechó durante los 46 años que duró su paso en la Tierra. Esas muestras de gratitud están por todas partes, porque esa melena se hizo conocer en el mundo del rock regio y nacional. De esa charla en 2013, recuerdo también sus planes próximos: cumplir una gira por Europa. Siempre con ganas de hacer algo, de innovar, de viajar.

Descanse en paz, Adán Moreno. Reciban nuestras condolencias Iván, su esposa y toda su familia, pero sobre todo, reciban apoyo. Lamentablemente hoy no solo es la pérdida, sino también la deuda. Por la propia naturaleza de su actividad, los hermanos Moreno pasaron meses sin poder trabajar. Apenas volvían a retomar poco a poco su ritmo de vida cuando vino este fuerte golpe.

Es por eso que familiares de Adán Moreno solicitan el apoyo de quien quiera y pueda para terminar de solventar los gastos médicos y funerarios que llegaron como consecuencia de la lucha contra esta enfermedad. Si alguien desea unirse a esta cadena de ayuda, puede hacerlo a través del #AdanPorSiempre para ver los distintos eventos y actividades que se hacen en pro de la causa.

Más directo está las cuentas bancarias:
Banamex
Clabe 002580701369805116
Cuenta 6980511
A nombre de Vanesa Pérez Romero

Banorte
Cuenta 0687608342
Alma Paola Moreno

Descanse en paz, Adán Moreno. Es todo por hoy. Que todo salga bien hasta la próxima vez que nos veamos. No bajemos la guardia. Saludos a todos.

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
English EN German DE Spanish ES