MONTERREY, MX
29-30 OCTUBRE, 2021

Aniversario esperado

Aniversario esperado
At The Gates

¡Vaya “madrazo”! Pierdo fácilmente la noción del tiempo, pero por ahí del mediodía, recibí en uno de mis 32,666 mil grupos de WhatsApp la noticia que AT THE GATES es la primera banda anunciada de 2021 para la sexta edición del México Metal Fest. No tengo ideas de cuántas falten por anunciar, aún queda tiempo de aquí a… digamos, ¿mayo? ¿junio?, pero lo de hoy fue una sorpresa por demás agradable.

Ya en dos ocasiones anteriores se me ha escapado la posibilidad de presenciar a una de las bandas que ha estado presente en mi gusto musical en los últimos 20 años, más o menos. La primera fue en 2015, en una gira por México en la que se llegó a presentar junto a Tarja Turunen (curioso, ¿no?) y la segunda fue en 2018.

La propia banda anunció en sus redes que se encuentran emocionados por la posibilidad de retomar sus planes del año anterior. Además, At The Gates comparte que ya tiene listas guitarras y pistas de bajo para lo que será su nuevo álbum de estudio, el cual, aunque aún no tiene fecha definida pasa salir, se espera que sea en este año. La banda de Gotemburgo, creadora de un nuevo sonido, está instalada en el Andy LaRocque’s Sony Train Studios, donde le da forma a su nuevo material.

¿Razones para ilusionarnos? Pienso que sí, las hay. Si bien es cierto que la pandemia no ha cesado, esperemos que el panorama cambie de aquí a los últimos meses de 2021. El hecho de que sean los grupos los que hagan contratos para giras y festivales habla de un compromiso que al menos tienen la intención de que se lleve a cabo. Quedaría en nosotros (en parte) poner lo que nos toca para que al final podamos decir “lo hicimos”.

Regresemos al motivo de este texto: Monterrey está en la agenda de At The Gates para interpretar el disco que los puso en la parte más alta. Slaughter of the Soul se compone por 11 temas (dos instrumentales) que dieron forma a lo que sería una corriente surgida “a partir de”. Tras ellos, vinieron agrupaciones como In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork… entre las más famosas, y de ahí se vino una oleada de formas que pudieron desprenderse de lo que At The Gates había comenzado, casi sin darse cuenta.

En 1994, antes que saliera el álbum referido, una docena de bandas suecas se reunieron en un disco para rendirle tributo a uno de los grandes en la industria del heavy ‘music’; el resultado fue Metal Militia, a Tribute to Metallica. Entre los participantes están bandas de black, death y heavy metal de la época en ese país, como In Flames, Dark Tranquillity, Ceremonial Oath, Luciferion, Flegma, Sarcazm y un grupo que aparece bajo el nombre de Snotrocket, una especie de seudónimo para ocultar la identidad de At The Gates (aparentemente tenían algunos problemas por esos días, incluso la imagen de los integrantes del grupo aparece borrosa en el “librito”). A su cargo quedó la interpretación de Escape. En el ‘booklet’, incluso, pueden apreciarse los datos de contacto para las agrupaciones que iniciaban, en la mayoría de los casos, sus caminos en el metal.

La vertiginosa carrera que llevó a los suecos a su punto álgido se puede resumir en cuatro materiales de larga duración y un EP, entre 1991 y 1995: Gardens of Grief (EP), The Red in the Sky is Ours, With Fear I Kiss the Burning Darkness, Terminal Spirit Disease y Slaughter of the Soul. Unos años después, vendría una pausa, en la que algunos de sus integrantes aprovecharon para formar The Haunted, para luego volver a anunciar presentaciones en festivales importantes de Europa y una gira sudamericana (entre 2007 y 2010).

En 2014, con furia y ánimos renovados, la banda sueca se metió de nuevo al estudio con la alineación del homenajeado (Tomas Lindberg en la voz, Anders Bjorler en la guitarra líder, Martin Larsson en la guitarra rítmica, Jonas Bjorler en el bajo y Adrian Erlandsson en la batería) para lanzar At War with Reality, un disco en el cual, desde su primer corte, puede notarse una influencia del “boom” latinoamericano de la literatura.

Cuatro años más tarde, se edita To Drink from the Night Itself, lo que ha sido hasta hoy su último álbum de larga duración. En este ya no aparece el guitarrista líder Jonas; al relevo, llegó Martin Larsson, quien según el propio vocalista del grupo, no tuvo demasiada participación en la parte creativa, cosa que seguramente cambiará en el disco que ya están trabajando para este año.

¿Redondeamos? México Metal Fest VI presenta: At The Gates, con la celebración del 25 aniversario del Slaughter of the Soul y, seguramente, un par de temas del nuevo disco. ¿Se lo piensan perder? Boletos aún quedan disponibles, ¡allá nos vemos!

Espero, en una de esas, dedicarle un texto entero a tan importante álbum. Por hoy, es todo, amigos. ¡Que haya salud y la fuerza del metal los acompañe! Un saludo especial para José Luis Adame, de quien siempre espero sus datos precisos.

At The Gates en MxmFVI

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
English EN German DE Spanish ES