MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Ya estamos en abril, entra el calorcito y vemos cómo se le van cayendo las hojitas al calendario. Estamos a poco más de medio año para que se lleven a cabo las tan esperadas ediciones del México Metal Fest V y VI; es hora de regresar un poco en el tiempo, de echar esa mirada al pasado que nos haga pensar en el futuro.

A veces, parece poco, pero ya han sido cuatro festivales que se han celebrado con éxito y al echar la mirada hacia atrás, nos topamos con una cantidad extraordinaria de artistas que han desfilado por los escenarios del MxMF… Y hemos estado ahí para atestiguarlo todo. Hoy, vemos que aún falta mucho por venir y esperamos ver cumplidos esos compromisos. El Tío Metal también y hace poco hablo sobre eso. 

Después de cuatro años y medio, desde aquel 3 de septiembre 2016, en Cintermex, se me olvida quién o cuál banda ha estado exactamente en cada uno de las ediciones. Pero basta con abrir el archivo, revisar fechas, carpetas, fotografías… lanzar un suspiro al aire y sonreír. De aquella mágica jornada en el parque Fundidora, me transporto a la presentación de una banda tan importante como lo es Megadeth. Desgastada para muchos, quizá, pero creo que nadie puede negar que se trata de un pilar en la música que tanto nos apasiona.

Mustaine y Cía. (así lo podríamos resumir) cuentan con una discografía amplia y consistente; más, incluso, que la de Metallica, si es que quisiéramos comparar. Aquella presentación de 2016 en un escenario cerrado quedó grabada en mi memoria, porque para mí, el grupo se reivindicó ante sus seguidores. Tocó con pasión y se notó, además de que el ‘setlist’ fue variado entre el Dystopia, el disco más reciente, y Rust in Peace, su máxima obra. Obvio, también sonaron clásicos del Countdown to Extincion, Peace Sells y Cryptic Writtings, además de la genial In my Darkest Hour y ya casi para cerrar, la balada “A Tout Le Monde” (muy emotiva ejecución, por cierto).

Con esta convincente actuación, Megadeth cerró el primer capítulo de una historia que aún no termina. En esa misma noche, también estuvieron Venom, Overkill, Brujería y alrededor de 8 mil ‘metalheads’, hermanados bajo un mismo techo.

Las ediciones siguientes crecieron y pasaron a ser ‘open air’, a la usanza europea. Y el desfile continúo con agrupaciones tan importantes como Dark Tranquillity, Amon Amarth, Sodom, Accept, Cannibal Corpse, Obituary, Destruction, Dark Funeral, Emperor, Hammerfall, Unleashed, Dark Angel, Deicide, Nuclear Assault, Possessed, Nervosa, Dying Fetus… además de las bandas más importantes de la escena nacional. ¿Dónde estamos ahora?

México Metal Fest - Ediciones I a IV

En medio de la pandemia, me parece normal (ya es tiempo) de comenzar a extrañar. ¿Recuerdan lo que es el ‘moshpit’? ¿Llegar temprano al evento para agarrar lugar, pedir la primer cerveza y comenzar ese encuentro con camaradas de otras ciudades que no vemos tan seguido?

El Tio Metal habló en recientes días en una entrevista con El Cuartel del Metal y a continuación trataré de resumir lo que me parece más importante: las ediciones V y VI del México Metal Fest están confirmadas. Será para junio o agosto cuando se pueda tener un panorama más claro en cuanto al tema de vacunación en México y las medidas que el Gobierno exija a eventos de este tipo. Será por esos meses cuando podamos hablar de una nueva confirmación, con todos los procedimientos que esto requiera, o incluso hablar ya con más certeza de otra postergación de ambos eventos. Queda claro que lo que todos queremos es regresar, ¿o no?

En esa revisión de carteles pasados tenemos que seguir también a lo que viene y si lo vemos con calma, el cartel de lo que será el quinto #MxMF es el más grande. De entrada, y como plato fuerte, el poderoso cuarteto del ‘thrash’ alemán: Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. Además, Hellhammer, Satyricon, Batushka, Dismember, Mayhem, Decapitated, Immolation, Grim Reaper… Impresionante en verdad. Y para un día antes, en la sexta versión, la cosa va por ahí: Septicflesh, At The Gates, Coroner, Napalm Death, Vader, Necrophobic, Nargaroth, Vektor y Cradle of Filth, entre otros.

Decía el Tío Metal que aún tiene dos anuncios de bandas invitadas que hacer, uno podría llegar en menos de dos semanas y el otro, mes y medio después. Un tercer grupo estaría en la mira, pero aún no han podido cerrarlo.

Hoy, cada una de las bandas anunciadas mantiene la fecha de México en sus agendas. Se han cancelado o pospuesto festivales en Europa, pero a la par, hay grupos que anuncian giras para este mismo año. ¿Qué debemos hacer? Tratar de no enfermarnos ni enfermar a nadie de aquí a que llegue el final de octubre y muy probablemente nos estemos saludando de nuevo en la hermosa capital regiomontana. Así sea.

Un saludo para todos… ¡y que nada detenga al heavy metal!

MxMFV / MxMFVI

Pin It on Pinterest