MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Una semana ya del primer concierto virtual del México Metal Fest, rumbo a la quinta edición, a falta de las activaciones a las que ya nos había acostumbrado la organización norteña. El protagonista no fue cualquier grupito; ni más ni menos que Rotting Christ se encargó de aderezar la noche del sábado 18 de julio a través del canal oficial de YouTube del tío MxMF, en la presentación que tuvo cerca de la hora de duración.

De arranque, Sakis Tolis dio la bienvenida a lo que sería una presentación en exclusiva para el festival ‘true’ más importante en territorio mexicano. Y lo hizo en español, por si alguna duda cabía. A partir de ahí, puro sonido del infierno directo de la pantalla al escucha… o seguidor.

Empecemos por lo siguiente: ¿qué entendemos por la palabra ‘streaming’? Estamos en la época de subirse al famoso tren del mame y los nuevos términos, derivados de las nuevas tecnologías, nacen cada día como cucarachas. La palabra, en sí, aún no es aceptada por la Real Academia de la Lengua Española, pero es cada vez más común escucharla… sobre todo bajo el supuesto encierro en el que tenemos que estar por causas de pandemia.

‘Streaming’ refiere a la “retransmisión en directo, o emisión en continuo​, también denominado transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua, es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras”. Es decir, seguir una grabación en tiempo real de algún evento, aunque también podría tratarse de algo previamente grabado para su reproducción.

Como sea, los amigos del México Metal Fest y la banda griega Rotting Christ dieron cátedra de lo que fue una transmisión perfecta, sin cortes y sin desfases entre el audio el video. Una descarga auténtica de hits directos y sin contemplaciones de la mejor época de la agrupación, ideal para ir “calentando motores” desde casa mientras esperamos que la vida vuelva a la normalidad posible. Mientras aguardamos por buenas noticias y podemos regresar a los conciertos presenciales, como son en su esencia.

La opción que nos regaló el Tío esta vez fue un éxito, para resaltarse, y algo que yo no recuerdo haber visto en años recientes en México. Desde la comodidad de la sala o la recámara, cada ‘rocker’ pudo encender su dispositivo, televisión, proyector o lo que sea para seguir el contenido exclusivo y un ‘setlist’ que incluso es complicado que se dé en conciertos tradicionales. Trece temas conformaron el recital demoniaco, comenzando con The Sign of Evil Existence.

La concentración de los helénicos fue total en lo que hacían, y de verdad, con un sonido muy muy destacable. Casi al llegar a los 40 minutos de transmisión, apareció la única pausa. Solo unos segundos, para seguir con el desfile de sonidos del averno. Para este punto, ya habían pasado clásicos como The Fifth Illusion, Exiled Archangels, King Of A Stellar War, Archon y por supuesto el himno Non Serviam.

Y el sonido de la banda, impecable.

Cada tema pareciera un decreto de lo que es la esencia del metal más violento e irreverente. Fieles a su estilo, sin regreso alguno, se trató de una verdadera cátedra infernal que esperemos pronto se repita. A toda madre.

El concierto fue un éxito. Según algunas cifras, cerca de 15 mil fanáticos esperaban con ansías que diera inicio el ‘streaming’ la noche del sábado anterior, pero para cuando me encontraba escribiendo estas líneas, el video ya rondaba la cifra de 40 mil reproducciones. Nada, nada mal. Y los comentarios, en lo general, todos positivos. Y cómo no, además de la calidad que pudimos presenciar (tanto en ejecución de la banda como en la transmisión del evento), no hubo que pagar ni un peso por tremendo banquete metalero.

Acá lo más interesante, a mi parecer, es que si el festival logró la participación de Rotting Christ en un evento como este, no nos extrañe que la buena relación derive en observar el logotipo de los griegos en una edición futura del México Metal Fest. ¿Se imaginan? Volver a escuchar esos sonidos retorcidos pero ahora sí con los músicos frente a nosotros, directamente y con la breve distancia que nos representa un concierto como al que acudimos año con año en Monterrey. Platillazo.

Habrá que esperar noticias próximas, seguramente el Tío #MxMF nos tiene preparadas más sorpresas mientras aguardamos pacientes la venida del Señor… del señor cartel que es la versión 2020 del regio festival. Hágase su voluntad, así sea.

Pin It on Pinterest