MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

En el año de los estrenos, en el año de la pandemia, muchas bandas aprovecharon para meterse al estudio y ponerse a trabajar. Sodom es uno de ellos, y en este 2020, está de vuelta en el mercado con su décimosexto álbum: Genesis XIX.

El disco en cuestión representa el regreso del guitarrista Frank Blackfire a la banda, quien no aparecía en la alineación desde 1989, con el aclamado Agent Orange. También se unieron los nuevos integrantes Yorck Segatz (segunda guitarra) y el baterista Toni Merkel. En la voz, permanece el alma de la agrupación, Tom Angelripper. De esta forma, el trío se convierte en cuarteto para presentar su más reciente material de larga duración desde 2016 (Decision Day), ahora con mayor ferocidad. 

Genesis XIX salió al mercado hace unos días, está dividido en 12 cortes que juntos rebasan los 54 minutos de duración. El arte de la portada fue realizado por el estadounidense Joe Petagno, quien ha trabajado con bandas clásicas como Led Zeppelin, Nazareth, Motörhead hasta las más extremas del metal, como Marduk, Autopsy y por supuesto Sodom.

De entrada, el disco me parece bastante potente, seco y con un toque de nostalgia, mucho tiene que ver la vuelta de Blackfire y el recuperar ese sonido de las obras más clásicas de los alemanes. La voz del tío Tom está impecable, como si los años no pasaran por él.

El primer corte, Blind Superstition, funciona como intro para luego dar paso a Sodom & Gomorrah y un desfile de cortes “infernales” y bélicos, como es costumbre ya por parte de Sodom. Le siguen Euthanasia; la canción que da nombre al disco, Genesis XIX; un tema en alemán, Nicht mehr mein Land; luego Glock ‘n’ Roll y The Harpooneer (de más de 7 minutos de duración), Dehumanized, Occult Perpetrator, Waldo & Pigpen (de más de 6 minutos), Indoctrination para finalmente llegar a uno de los temas que se escucharon días antes del lanzamiento, Friendly Fire.

En su casi hora de reproducción, Genesis XIX hace referencia a la destrucción de Sodoma y Gomorra, como lo marca el propio capítulo bíblico del cual toma su nombre; la violencia y perversión humana son los principales ingredientes, para crear la atmósfera perfecta, donde los germanos se sienten más a sus anchas; el castigo es ejemplar para los que se atrevan a fallar a los mandamientos divinos.

El año pasado, Sodom ya había dado un adelanto de lo que sería esta nueva producción, con el EP Out of the Frontline Trench, en el que se incluye el tema Genesis XIX junto con dos canciones más, una versión nueva de Agent Orange y una en directo de Bombenhagel. Por lo visto, los retrasos a los que se enfrentaron para presentar su nueva obra fueron superados.

Si bien, el grupo no descubre nada nuevo, me parece que tampoco es su intención engañarnos, es más bien una especie de ‘back to the roots’, en una época que se presta. ¿Se imaginan en 2021 a Sodom sobre el escenario del México Metal Fest para interpretar lo mejor de su nueva creación? Obvio, esperamos que también den un repaso a lo más célebre de su trayectoria. El 30 de octubre es la fecha marcada para que Sodom reparta fuego con su reforzada alineación, en el mismo lugar que sus compatriotas Kreator, Destruction y Tankard.

Pero eso no es todo, el más reciente anuncio del Tio Metal es ni más ni menos que otra banda del país teutón, Nargaroth, que regresará a nuestro país para quienes aún no conocen lo que es un show del ‘black’ con temática misántropa que nos presentan. ¡Vaya platillazo!  

LLEGARON, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde: y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse a recibirlos, e inclinóse hacia el suelo…”, así comienza el capítulo de la destrucción; el ‘soundtrack’ cada vez más listo con la alineación de la sexta edición del #MxMF. ¿Ya tienes tu boleto?

No dejen, amigos, de entrar también a las redes oficiales del México Metal Fest, cada semana hay anuncios asombrosos. See you in hell! (29 y 30 de octubre, 2021).

Nargaroth-MxMFVI

Pin It on Pinterest