MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Justo cuando la raza comenzaba con ese cosquilleo inquietante y la incertidumbre iba in crescendo, aparece “de la nada” el Tío MxMF para calmar las aguas: el festival sigue firme

Y es natural que en esta época nos preguntemos “¿qué va a pasar?”, porque el mundo se ha detenido ante un virus muy necio que se niega a irse, pero la vida, eventualmente, tendrá que seguir. Así, el México Metal Fest sorprendió a todos con un par de anuncios “bomba”: primero, Satyricon; después, Dismember.

La importancia aquí, amén de lo que significan ambas bandas para la escena metalera mundial y en este caso para el festival, es la vigencia del mismo; es decir, los planes siguen, con la esperanza de que para noviembre, la vida haya vuelto a la normalidad

Dismember. El anuncio no llega solo, sino que además se nos advierte que la alineación estará conformada por sus miembros originales, podemos pensar entonces en Matti Karki, en las vocales; David Blomqvist y Robert Senneback, guitarras; Richard Cabeza, en el bajo; y Fred Estby, en la batería. Por si fuera poco, los suecos vendrán a Monterrey como única fecha en el país, ¿qué tal?

Pero, ¿saben qué me parece lo más impresionante y digno de apuntar? Este tío, encargado de armar el cartel, parece que sabe lo que su audiencia quiere. Es increíble cómo trata de atender la petición de la mayoría; el reclamo general. Obvio, resulta imposible complacer a todos, ¡ya son demasiados sobrinos en los eventos y en sus redes sociales (más de 115 mil en seguidores en Facebook)!, y de alguna manera encuentra la forma de tenerlos contentos. Tiene oído, ‘feeling’. 

Dismember se forma en 1988 y luego de algunos demos lanzan su ópera prima: Like an Ever Flowing Stream, con un gran recibimiento, debido principalmente a la fuerza en su ejecución; ¡fue un verdadero mazazo! Para este trabajo se contó con la participación especial de Nicke Andersson, como guitarra líder en el primer corte del álbum, Override of the Overture, además de haberse hecho cargo del logo de la agrupación. 

Vino luego otro poderoso material, Pieces. Con una duración de alrededor de 16 minutos, la banda daba continuidad a lo que de arranque había propuesto con toda seriedad y brutalidad. La trilogía perfecta se completa con el atrevido Indecent & Obscene, editado en 1993, un año después del poderoso EP. 

En realidad, desde su origen, en Estocolmo, la obra de la banda es atrevida. Propuesta poderosa que rápidamente llamó la atención y se fue posicionando entre la escena europea para formar parte de un movimiento escandinavo que a la fecha sobrevive y que le dio al metal una refrescada muy importante, y un sinnúmero de grupos hasta la actualidad.  

A estos discos, le han seguido otros donde la banda experimentó cambios, sin perder las raíces del ‘death metal’ oscuro y “cavernoso” que practicaron desde el inicio. Sus fanáticos saben que presenciar un show de Dismember significa garantía de ‘headbanging’ de principio a fin. La misma banda así anunció el encuentro con los mexicanos en sus redes sociales. 

Respetados por todos, vienen a consolidar ya de por sí un cartel memorable. Dismember, junto a Satyricon, le han dado indudablemente una inyección de ánimo a los miles de ‘metalheads’ del país que esperamos con ansías la cita de la quinta edición; los que ya tienen boleto, seguramente querrán que los meses pasen rápido, y los que no, ya no deben tardar en adquirir el suyo.

La situación no es fácil en la actualidad. La economía se ve frenada, mutilada, pero pase lo que pase, nadie querrá perderse lo que puede ser el mejor cartel en la historia del México Metal Fest… hasta ahora. Por lo pronto, debemos ser inteligentes, y hacer lo que esté a nuestro alcance para que la contingencia termine pronto, además de poder contar con los recursos para solventar, en primera instancia, nuestras necesidades básicas, como comer, respirar o ¡escuchar metal en directo!

El MxMFV nos tenía reservadas este par de sorpresas, pero para mí… no sé, tengo el presentimiento que aún falta algo. Solo es cuestión de esperar. Así que a ponerse cubrebocas, lavarse las manos y a seguir conectados, que esto no se acaba, por el contrario, va tomando forma como una avalancha que crece conforme avanza. 

Enhorabuena, mis ‘rockers’, que el ‘headbanging’ está a la vista. 

Pin It on Pinterest