MONTERREY, MX
29-30 OCTUBRE, 2021

Oversteel: sobre el sueño metalero

Oversteel: sobre el sueño metalero
Oversteel

¿Qué tiene que hacer una banda mexicana de metal para buscar sobresalir y no morir en el intento? Qué difícil, ¿no creen?

De entrada, el tema de la mentada “escena nacional”, tan llevado, tan traído, tan maltratado, no termina por definirse a sí mismo, empezando porque hay quienes niegan (o negamos, en ocasiones) su propia existencia. Todos nos quejamos de algo: falta de apoyo (músicos, promotores, bares) o falta de propuestas serias (consumidores, escuchas), y es posible que todos tengamos algo de razón.

Por supuesto que eso no desanima a quienes tienen ganas de hacer las cosas. La lucha es (y debe ser) constante, y la constancia, tarde que temprano, deberá traer su recompensa.

Hace algunos ayeres, me tocó conocer a un tipo alocado, oriundo de la metrópoli de Monterrey (para no entrar en detalles). Puedo decir que sé de la energía y carisma de un tal “Ruso” Talavera, voz potente, 100 % metalera. En una ocasión, “Ruso” y su banda nos acompañaron en una jornada ardiente de música en La Laguna, uno de esos festivalitos que se hacían con la intención de juntar grupos de la región y otras partes, precisamente, para escuchar nuevas propuestas.

En esa ocasión, recuerdo que hubo algunos fallos en la logística (no es de extrañarse) y por poco y la banda del “Ruso” quedaba fuera del horario, siendo que estaban anunciados como los estelares de la noche. Entre euforia y algo de nerviosismo, Talavera y compañía tomaron el escenario con maestría y mucho ‘heavy’; los gritos desenfrenados del ‘frontman’ guiaron el evento hacia el climax; una pequeña multitud, agradecida, correspondía con ‘mosh’, ‘slam’ y otras caricias.

Desde abril de 2016, el famoso “Ruso” emprendió un nuevo camino junto a su mejor amigo y guitarrista César Montoya, ambos exintegrantes del grupo Skullcrusher. Este nuevo proyecto, en primera instancia llevó el nombre de Conspiracy, quizá por la temática conspirativa / alienígena de sus letras; influenciados por King Diamond, Judas Priest, Coroner, Metal Church, Overkill, su estilo oscila entre el ‘heavy’, ‘thrash’ y ‘speed’ con cierto toque técnico.

La banda ha sufrido movimientos en su alineación. En un principio, sin bajista y con Sergio Drums en la batería, grabaron su primer tema: Abduction. Luego ingresó el bajista Rex Sánchez y de ahí en adelante serían conocidos como Oversteel. Un par de movimientos más: llega Hugo Maddox para convertirse en el nuevo “bataco”, proveniente de la banda hermana Maddox, y finalmente, se une Sergio Mirval, un conocido de la escena regia, en la otra guitarra.

Hasta aquí todo bien: tenemos banda, tenemos nombre y tenemos un tema, ¿qué más falta? Trabajo, mucho trabajo. De poco sirve que una agrupación de metal se junte en la cochera de uno de sus integrantes a ensayar y ensayar si no dejan constancia de lo que hacen. La idea, por supuesto, es luego presentar “en vivo” todo lo que con esfuerzo han logrado.

Oversteel en MxMFVI

Oversteel lanza su primer EP, con 5 temas, llamado Invader Arrival, en 2019. Para febrero de 2020, tendrían su primer disco de larga duración: Sentinel of the Void, un magistral documento revitalizante tanto para la escena vigente como para su propio legado en ciernes. El álbum excede los 33 minutos de duración, repartidos en 8 cortes que se van rapidito desde la primera escucha, pero que luego de “recetártelos”, la reacción inmediata es volverlos a escuchar. Una y otra vez. Se trata de 33 minutos y medio de ‘metal’ bien hecho por unos regios que poco a poco buscan abrirse paso por este sinuoso camino.  

Y no es porque el “Ruso” me caiga muy bien, o que los cinco locos tengan mucha presencia sobre el escenario… es decir, no es solo por simpatía que me animo a escribir estas líneas, en realidad creo que hay mucha calidad (y años de andar) detrás de la marca Oversteel.

Dentro de su trayectoria, estos cuates le han abierto presentaciones a Voltax, Skullfist, Warbringer y Enforcer y ya se alistan para subirse al escenario del México Metal Fest en su versión 2021… y entonces, habitantes de todo el país y demás lugares del orbe, tendrán la oportunidad de escuchar de lo que hablo.

La cita con el metal en directo se acerca cada vez más, amigos. Hagamos que valga la espera valga y aprestémonos para disfrutar de un par de jornadas épicas en la capital regiomontana, 29 y 30 de octubre. ¡Allá nos vemos!

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
English EN German DE Spanish ES