MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Fue poco antes del nuevo milenio que “descubrí” una banda para mí, antes inexplorada. Lo recuerdo como un verdadero “mazazo”; incluso en esa época, no fue fácil de digerir, y vaya que ya llevaba años de escuchar “metal extremo”. ¿Por qué no los conocí antes? No lo sé, así pasa a veces, ¿no? Coroner, ¡vaya impresión que me llevé en ese entonces! Cursaba ya licenciatura y encontrarme con los primeros discos de esta banda fue toda una refrescante experiencia, así lo recuerdo.

 Un amigo me pasó los primeros discos, comenzó por R.I.P., y aunque (repito) me tardé un poco en “agarrarle”, desde la primera escucha supe que estaba ante una banda “diferente”, muy a pesar de que cuando los oí por primera vez, la banda ya no estaba en actividad.

El 1 de junio de 1987, Coroner lanza su álbum debut. Un disco rápido, pesado y agresivo. Un ‘thrash’ distinto, con toques de ‘speed’, con influencia de Maiden, con algunos cortes instrumentales, con ‘intros’ y ‘outros’… un disco que, me parece, fue muy bien planeado y trabajado por sus tres integrantes. En resumen, una obra maestra.

No puedo decir lo que ese disco haya significado en el año de su lanzamiento, puesto que era demasiado chico para siquiera darme cuenta de su presencia, pero puedo imaginarlo. ¿Una revolución?

R.I.P. va un paso adelante sobre los grupos de la época; Overkill, Exodus, Anthrax… ni siquiera Metallica tiene un trabajo tan exquisito como el de estos suizos, y quizá ahí radique que no hayan tenido la misma proyección de los antes mencionados; Coroner, nacidos en un pequeño país de Europa central, no tuvo los reflectores, amén de que se trataba de una especie de proyecto alterno de Celtic Frost, al menos en sus inicios. Tom G. Warrior y Ron Broder le daban vida a una legendaria banda que luego escribiría su propia historia y que hoy está de regreso para reclamar su lugar en la historia. Fue, finalmente, en la primavera de 1987, que la agrupación logra editar su primer larga duración; cerca de 45 minutos con un vaivén de emociones y sonidos: R.I.P.

El grupo quedó conformado por Tommy T. Baron (Tommy Vetterli) en las guitarras, Marquis Marky (Marky Edelman) en la batería y Ron Royce (Ron Broder) en el bajo y voz. Tras una década juntos y cinco álbumes de estudio: Punishment for Decadence (1988), No More Color (1989), Mental Vortex (1991) y Grin (1993), deciden separarse… por primera vez.

Ya entrada la segunda década de los años dos miles, o por ahí, Coroner vuelve a presentarse en importantes festivales europeos, y en posiciones de privilegio. No hubo necesidad de sacar más álbumes, con el legado que habían dejado ya les ha bastado para mantenerse activos y vigentes.

Coroner formó parte del primer anuncio del México Metal Fest para su sexta edición, tras la postergación del #MxMFV. Para muchos, fue una grata sorpresa, ¡cuándo iba a imaginarme tener la posibilidad de presenciar un show de estos grandes músicos!

R.I.P. fue producido y mezclado por Harris Johns en el Music Lab Berlin. En su versión clásica, contiene 13 ‘tracks’ entre los que se alternan cortes 100 % instrumentales, con una excelsa ejecución de quienes grabaron este disco. Nosferatu es una veloz pieza que cuenta con su propio ‘intro’ y en el que explora sonidos que recuerdan tanto la música clásica como el ‘heavy metal’. Así también Totentanz, original de Robert de Visee (1660-1720), un músico que perteneció a la corte de los reyes franceses de su época. Existen versiones sin las piezas instrumentales o incluso donde el tema Spiral Dreams, escrita por Tom G. Warrior, aparece como ‘bonus track’. La portada corrió a cargo de Marky, mientras que las fotos interiores donde aparecen los músicos fueron tomadas por Alex Solca.

Ya solo queda seguir atendiendo a las recomendaciones que se nos han dado desde marzo del año pasado, esperar que pasen los efectos más devastadores de la pandemia, para que el festival se pueda llevar a cabo. Tener a Coroner en México, me parece, será todo un acontecimiento digno de disfrutar.

Por hoy, es todo. Espero que pronto podamos vernos para disfrutar en directo de la música que tanto nos apasiona, y brindar.

Coroner en MxMFVI

Pin It on Pinterest