MONTERREY, MX
29-30 OCTUBRE, 2021

Se abren las puertas del infierno

Se abren las puertas del infierno
At The Gates

Tenemos buenas noticias, al menos nos dejan abierta la esperanza. En Nuevo León, ya habrá público en estadios deportivos y eventos de espectáculos; aunque de inicio será para una afluencia del 20 % de las capacidades de cada lugar, se espera que poco a poco la vida retome una forma más natural. Como sea, la medida es alentadora. Incluso, nos hace pensar que si para finales de octubre aún no se restablece una apertura al 100 %, el México Metal Fest podría mudarse a un recinto más grande para así cumplir con las medidas sanitarias.

En Europa, hay eventos reagendados para el año próximo, pero también hay grupos que siguen anunciando giras. Los músicos, por aquellos lares, se han metido a los estudios de grabación para sacar nuevo material. Entre ellos está At The Gates, pionero de la escuela del ‘death’ melódico o del “Sonido de Gotemburgo”. Los suecos han estado trabajando en lo que será su siguiente material de estudio, mismo que ya anunciaron, estará listo en julio de este año.

La historia de At The Gates es una de esas historias en la que la banda trasciende en poco tiempo, casi de la nada, y luego desaparece para que sus integrantes naveguen en diversos proyectos. Su primer periodo activo se remonta a los años que abarcan de 1990 a 1996, más o menos, cuando logran editar el EP Gardens of Grief, en 1991. Le siguieron cuatro trabajos de larga duración en años consecutivos, The Red in the Sky is Ours (1992), With Fear I Kiss the Burning Darkness (1993), Terminal Spirit Disease (1994) y su máxima obra, Slaughter of the Soul (1995). Entonces llega su primera gran pausa.

Entre 2007 y 2012, la banda se reagrupa para diferentes presentaciones y festivales, pero no es sino hasta 18 años después que vuelven a sacar un material de estudio, ¡y vaya trabajo que se aventaron!, At War With Reality; imposible negar la actividad catedrática a la que el vocalista Tomas Lindberg se apega en este trabajo.

El disco, de 13 cortes, incluye un texto extraído de la novela de Ernesto Sabato, entre Héroes y Tumbas (1961), al que titulan El altar del Dios desconocido. Pero además, incluye diversas referencias bibliográficas pertenecientes al ‘boom’ latinoamericano que se dio desde mediados del siglo pasado en un continente ajeno a los músicos de origen caucásico. Escritores tan importantes para nuestra literatura como el argentino Jorge Luis Borges, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes o el mismo Sabato se hacen presentes en lo que marca un regreso triunfal de la icónica agrupación del metal escandinavo.

“Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:”, comienza el lenguaje poético, para luego enumerar una serie opciones sobre la existencia divina: “1.- Dios no existe”.

Tras la negación inicial, las siguientes seis alternativas deambulan entre la canallería de Dios, sus pesadillas y accesos de locura (que serían nuestra existencia), la omnipresencia / ausencia e imposibilidad de Dios para estar en otras partes a la vez. Incluso, plantean a un Dios vulnerable, superado en muchos momentos por sus propios problemas hasta la derrota que habría sufrido a manos del príncipe de las tinieblas, quien logra desprestigiarlo, “puesto que se le atribuye este universo calamitoso”.

La banda retoma ese panorama desolador del último capítulo de la magna obra del escritor argentino; un mundo dominado por ciegos, alejados de la mano de Dios. El intro “sabatiano” fue leído y grabado en español por Anton Reisenegger, del Pentagram chileno, con un resultado aterrador y “peliculesco”.

Cuatro años después del grandilocuente retorno, la banda editó To Drink from the Night Itself (2018), el cual marca la salida del guitarrista líder y fundador Anders Bjorler.  

Para inicios del próximo julio, se espera que salga al mercado The Nightmare of Being, el séptimo disco de larga duración de At The Gates, mismo mantiene la esencia pesimista de sus anteriores trabajos y el cual podríamos disfrutar en directo el 29 de octubre de este año, en la sexta edición del México Metal Fest (si todo sale como esperamos). Las puertas comienzan a abrirse, disfrutemos la noticia con responsabilidad y mantengámonos en calma, que aún faltan meses para volver a vivir la energía del metal en directo. ¡Allá nos vemos!

At The Gates en MxmFVI

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
English EN German DE Spanish ES