MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Cuando en Europa se tuvieron que cancelar los festivales más importantes de aquellas tierras por motivo de pandemia, en México seguimos esperando la fecha especial. Tan es así, que nuestros amigos del Viejo Continente no se quieren quedar con las ganas este año y, a través de una agencia costarricense, ya se prepara un embarco polaco con destino a la quinta edición del México Metal Fest.

Kostarocktours organiza un viaje desde Varsovia hasta la Sultana del Norte para presenciar lo mejor de la escena metalera clásica, proveniente del ‘under’, el próximo 14 de noviembre. Por eso es muy importante que las medidas de prevención, tratamiento y aislamiento social que se originaron por causa del covid-19 se mantengan lo más que se pueda, para juntos disfrutar de un cartel épico legendario este mismo año.

La noticia del primer tour europeo como tal hacia el #MxMFV no vino sola. El Tío se empeña en meterle carnita a la parrilla y de nuevo nos sorprende con un peso pesado; como dijimos en este espacio, daba la sensación de que habría más, ¡y qué mejor que poner la cerveza en el pastel! Hellhammer, pionero de todo, absolutamente todo, lo más oscuro y blasfemo que podemos escuchar hoy en día, está entre los grandes protagonistas del festival ‘true’ más importante del país.

El anuncio por parte de la promotora está así: #Hellhammer performed by #TomGabrielWarrior´s ‘Triumph Of Death’ en el #MxMFV próximo 14 de Noviembre en Monterrey. POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ EN MÉXICO”. Por supuesto que fue recibido con beneplácito por la comunidad metalera del Fest; estamos hablando de un pionero venido de la tierra de la puntualidad y la exactitud; era 1982, mientras en los Estados Unidos se “formaban” escuelas de ‘thrash’, ‘heavy’ o ‘death’, del otro lado del charco ya iban dos o tres pasos adelantados.  

Hellhammer performed by Triumph of Death

Dos años bastaron en los incipientes 80 para sembrar la semilla. Tom Gabriel Warrior (voz y guitarra) y Steve Warrior (bajo) comenzaron con este gran proyecto, en el que casi casi puede percibirse el olor a muerte.

Luego de tres demos en 1983, Death Fiend, Triumph of Death y Satanic Rites le siguió el tan vanagloriado Apocalyptic Raids, EP que se convertiría en el legado de toda una época musical en Europa. Hoy, representa una influencia clara de lo que han sido corrientes como el ‘doom’, ‘black’, ‘death’ y ‘gothic’ a partir de su aparición. Hellhammer fue el antecedente directo para la leyenda que significa un grupo como Celtic Frost, reconocido por muchos como bastión del metal.

De ahí, Tom Warrior de alejó de sus proyectos en 2008 para emerger pronto con Triptykon, grupo con el cual sigue vigente de lado de los músicos V Santura (guitarra), Norman Lonhard (batería) y la bajista Vanja Slajh.

¿Cómo le hace el Tío? ¿Cómo le hacen los organizadores del festival para sumar a tanta leyenda? No sé, en verdad que siempre logran sorprendernos, pero mucho tiene que ver el trabajo honesto y sin descanso que realizan, y que ha sido patente desde la primera edición.

Casi por llegar a la mitad del año, no queda duda que el #MxMFV se perfila para convertirse en una festividad única e histórica. De tal manera que ya hay amigos que harán el viaje desde Polonia para no perdérselo. La empresa Kostarocktours será la encargada de realizar este sueño.

Fundada en 2015, Kostarocktours está conformado por un grupo de jóvenes con algo en común: su pasión por la música y la idea de asistir a los grandes festivales que se realizan cada año en Europa. Actualmente, Wacken, Graspop y el Festival Service recomiendan sus servicios; han sido un puente entre el público latinoamericano y la tradición europea.

No se hable más, por ahora, que pasen los días, que pase el virus y que llegue pronto el metal para todos los miles de afortunados en tener en la mira la explanada del estadio de los Sultanes, en Monterrey, el próximo 14 de noviembre. ¡Ahí nos vemos!

México Metal Fest V poster oficial

Pin It on Pinterest