MÉXICO METAL FEST   |   29-30 OCTUBRE, 2021

Estamos en mayo, entramos a la época más caliente del año. Antes de que el otoño llegue, y con ello la doble y esperada edición del México Metal Fest, una ligera ventisca del norte sorprendió a los habitantes del hemisferio norte. Es momento también de revisar lanzamientos propios de la temporada y revisar lo que viene de eventos en los siguientes días.  

En términos de ‘streaming’, el Tío Metal anunció para mayo dos regalos para todos sus queridos sobrinos. En primer lugar, las féminas de Introtyl llegarán hasta nuestras pantallas digitales el viernes 7 de mayo, a partir de las 8:00 p.m. Estas mexicanas, exponentes del ‘death metal’, siguen en su lucha por dejar huella en el sinuoso camino “metaloso” del país. Conservando una alineación 100 % de mujeres, sin que esto demerite la calidad del trabajo, Introtyl espera retomar poco a poco su agenda y recuperar las fechas perdidas a raíz de la pandemia. Estas chavas son muy “alivianadas”, como luego se dice por ahí; ejemplo de trabajo y constancia que deberían tomar muchos músicos que a veces se preguntan por qué su banda no termina de cuajar.

La segunda sorpresa del mes caerá el sábado 15 de mayo, en el mismo horario, cuando Cuentos de los Hermanos Grind hagan las delicias de “chicos” y grandes con toda la brutalidad del ‘grindcore’ y sus letras inspiradas en una parte de la literatura clásica. Hay que decirlo, esas historias de los hermanos Grimm tienen, desde sus versiones originales, cierto toque tétrico y escabroso. No es de sorprendernos que ahora los originarios de Bogotá hayan tomado su obra para darle un sentido más brutal y sangriento. Las dos presentaciones en línea podrán seguirse a través del canal de YouTube del festival dedicado al metal más fuerte de México; no es necesario aclarar de cuál estamos hablando, ¿verdad?

Pasemos a un tema no menos importante. De las nuevas producciones que se esperan para este verano peligroso, At the Gates estrenó el ‘single’ Spectre of Extinction, de su álbum The Nightmare of Being, mismo que estará a la venta desde el 2 de julio. La nueva canción la podemos reconocer fácilmente como de la banda sueca por la inconfundible voz de Tomas Lindberg, sin embargo, la música muestra otras variantes de lo que ya nos tenían acostumbrados. Es algo más… relajado, sin dejar la parte oscura. Para este tema, contaron con la participación especial de su compatriota Andy LaRocque, finísimo guitarrista de King Diamond. Bendito sea Gotemburgo.

Ahora vamos con un peso pesado. Los estadounidenses de Cannibal Corpse presentaron su decimoquinto disco de larga duración: Violence Unimagined, una colección de 11 ‘tracks’ con el característico sello de la banda; sangrientos, potentes y efectivos. Metal Blade nos trae un material que rebasa los 40 minutos de duración, casi llega a los 43, que se van “como agua”. Muchos podrán decir que suena a más de lo mismo, pero me parece que estamos ante uno de esos casos en los que no podemos (ni debemos) esperar otra cosa. ¿O a qué más podría sonar la banda de George “Corpsegrinder” Fisher?

Cobijados por Alex Webster, Paul Mazurkiewicz, Rob Barrett y Erik Rutan, esta reconocida agrupación hace lo que saber hacer, pero con una cuota extra de ‘riffs’ que suenan fresquitos y “sacatripas”; Cannibal, siempre vigente.

Escucho estas notas y a mi memoria llegan recuerdos de la última edición del México Metal Fest a la que los “metálicos aferrados” pudimos asistir. ¡Quisiera estar de regreso! En esa ocasión, El Fito, Salcitas, Necro, Emily, Don Gaby, Kessel, JC Guevara, Toro y El Isma (y miles de maniacos más) se pusieron muy locochones; ¡Quién iba a pensar que sería la última vez que nos veríamos en mucho tiempo!

El disco de Cannibal Corpse, recién salidito en días anteriores, es una de las recomendaciones que tiene #VozdelDihablo para sus miles de seguidores por todo el mundo. Hablamos de una banda que no pierde su esencia; es fiel a sí misma y no decepciona a sus fans. ¿Cómo hacer que lo mismo de siempre suene fresco y diferente? Checa Violence Unimagined.

Queridos carnales, los días tienen que pasar y seguramente, pasará menos de lo que creemos para volvernos a encontrar. Mientras el día ocurre, y mientras la vida no termine, seguiremos revisando efemérides, analizando nuevas producciones, compartiendo anécdotas, escribiendo historia.

Esto es #VozdelDihablo, al servicio de la comunidad metalera. Suscríbanse también al canal de YouTube: La Música del Dihablo, y hagan escuchar su voz. Nos seguimos leyendo.

Pin It on Pinterest